martes, 18 de agosto de 2020

RINCONES DE LA CULTURA V

     Pequeños rincones, grandes tesoros



2 comentarios:

  1. Jaime Arboleda Castilla27 de agosto de 2020, 0:04

    Buenos días Eladio,
    no sé si lee los comentarios de su blog. Ayer fui por primera vez a su barbería y todavía estoy emocionado por la experiencia. No exagero: ha sido una alegría conocer a alguien como usted, con tantas inquietudes y tanto amor por aprender y transmitir lo que sabe. Espero poder ir alguna tarde a los conciertos de guitarra.
    En casa tengo un ejemplar del Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, que es un diccionario mucho más sabroso y ameno que los actuales. Y me ha dado por curiosear en algunas definiciones que creo que pueden ser de su interés. Por ejemplo una acepción de afeitar es la siguiente: "Afeitar se toma muchas veces por quitarse los hombres el cabello. Y propiamente se afeitaban aquellos que, con gran curiosidad e importunidad, van señalando al barbero este y el otro pelo que, a su parecer, no está igual con los demás. En especial, si pretende remozarse y desechar canas." Otra curiosidad aparece en la definición de bacía, que menciona lo siguiente: "Cuando un lugar es pequeño, y cualquiera cosa que se haga en él se divulga por todos los vecinos, decimos ser bacín de barbero, el cual por ser hondo, delgado y de metal sonoro, el menor golpe que se dé en una parte dél, va resonando y haciendo ecos por todo el bacín". Y también comenta el proverbio "Escupir sangre en bacía de oro", que significa tener con riquezas poco contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime.
      Muchas Gracias por tu contribución a mis conocimientos y Cultura sobre mi Oficio.
      Un abrazo.

      Eliminar